Datos de la Asociación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (US Meat Export Federation) indican que las exportaciones de carne de cerdo y de res de ese país a México cayeron 4 por ciento y 11 por ciento respectivamente, en cifras a agosto.
En el caso del cerdo, la exportación en agosto 2018 alcanzó 263 mil 420 toneladas; mientras que para este año el volumen descendió a 233 mil 480 toneladas.
El aumento en la producción nacional del ganado porcino es una de las razones detrás de una menor demanda a la carne proveniente de la unión americana. El año pasado de enero a agosto en México se produjeron 967 mil toneladas de carne de cerdo en canal, volumen que este año avanzó 6.4 por ciento hasta un millón 67 mil toneladas en el mismo lapso, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
A esto se suman los nuevos mercados de importación que sumó el país el año pasado.
En el caso de la carne de res, las exportaciones de Estados Unidos hacia México pasaron de 59 mil 161 toneladas a 56 mil 525 toneladas.
Al igual que en el caso del cerdo, la producción nacional de ganado bovino avanzó este año respecto al 2018, aunque a un ritmo menor. La producción de carne de res en canal este 2019 en los primeros ocho meses del año fue de un millón 319 mil toneladas, mientras que el año pasado la misma fue de un millón 289 mil toneladas, según la información del Siap.
Al aumento en la producción nacional se suman los mejores precios del producto local, frente al importado, con lo cual la carne de Estados Unidos ha perdido espacio en México. (ENDER MARCANO. EL HERALDO DE MÉXICO)