La nutrióloga Mónica Hurtado, especialista en diabetes, habló sobre el consumo excesivo de bebidas gaseosas en México, esto después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió del riesgo que implica, luego del anuncio por parte de la Universidad de Yale de que el país es el principal consumidor de refresco del mundo.
Para la especialista, esta es una situación alarmante aunado a que México ocupa los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, consumiendo un promedio de 163 litros de estas bebidas al año, un hábito de consumo que a futuro ocasionará el desfalco de las finanzas públicas del sistema de salud, pues se deberán de atender patologías como diabetes, obesidad, hipertensión, envejecimiento prematuro y derrames cerebrales derivadas de esta práctica alimenticia.
Para la especialista no se trata de un tema de estereotipos, es cuestión de salud e incluso económico pues el 10% de los ingresos de las personas se destina al consumo de refrescos, lo que suma un total de 7 mil 200 pesos de gasto anual, considerando que los mexicanos gastan alrededor de 600 pesos al mes en estas bebidas.
Mónica Hurtado señaló que se debe de cambiar también la cultura de los mexicanos, pues incluso debería de estar prohibido darle refresco a los niños pequeños, debido a la gran cantidad de ingesta de azúcar que esto representa.
Finalmente la nutrióloga precisó que pese a la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), no se ha visto que desde las cámaras legislativas se destine parte de esta recaudación a la creación de programas y políticas que apoyen al combate de la obesidad así como otras enfermedades derivadas del consumo de refrescos. (El Heraldo Radio)