“Veo mal a México y lamento decirlo porque quiero mucho a México. Me temo muchísimo que el populismo que parece la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta”, dijo el escritor Mario Vargas Llosa, durante la conferencia “El muro que tiraron las ideas”.
Durante la conferencia que dictó en el Museo Memoria y Tolerancia, el escritos también expresó su admiración por México y los deseos que tiene por este país.
“Tengo mucha admiración por México y quisiera que jugara un papel absolutamente importante fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta”, señaló.
El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia para sostener una plática en torno al 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.
Allí el novelista con títulos como «La Fiesta del Chivo» y «La Ciudad y los Perros» aseguró que Chile estaba cerca de convertirse en un país de primer mundo y no tiene una explicación de lo que sucede en la nación sudamericana donde ha habido manifestaciones a partir del alza en el boleto del metro.
Añadió que para él Chile parecía un ejemplo maravilloso de América Latina, pues durante su sistema democrático es que volvió a funcionar y acabar con la pobreza extrema.
Con respecto a la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), dijo que este suceso representó la reunificación de Alemania, el desplome de la Unión Soviética y los cambios en China.
Fuente: El Universal
3 comentarios
SR. Vargas Llosa: Como admirador de su pluma y por ende asiduo lector de sus publicaciones, así como de sus comentarios que nos llegan a través de los medios periodísticos, me cuesta trabajo entender que en «México el populismo que parece (ser) la ideología del actual presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta” – calificación ésta que usted dio al los Gobiernos del PRI. La política del Gobierno del Sr. López va en contra de lo que signifique PRI y liberalismo. ASí que yo creo, con todo respeto, Sr. Vargas Llosa, que el Gobierno del Sr. López nos habrá de llevar — si es que los mexicanos lo permitimos –, a un Gobierno tipo Chávez/Maduro, o de plano Castro. Por eso está destruyendo las estructuras democráticas de México.
Atentos saludos.
Esto es solamente el preludio..de esta persona..de ambición des mas de 12 años!!..
pregunto a los opinadores ¿cuáles instituciones? el neoliberalismo no es democrático, sólo utilizó las instituciones para la acumulación grosera del poder y riqueza para unos cuantos y la miseria para muchos. El Estado se convirtió en administrador de concesiones del agua, mineria, el aire y más; los partidos politicos se desideologizaron para convertirse en gestores para legalizar los intereses empresariales; la iglesia se prostituyó igual que las leyes; lo público se privatizó, pero las deudas privadas se hicieron públicas (caso FOBAPROA). Todo se pervirtió parservir a los poderes fácticos. ¿Eso extrañan? patéticos igual que este escritor que merece las palmas en literatura, pero en lo social, es pésimo en sus opiniones.