La mayoría de los estadounidenses aprueba la investigación de juicio político al presidente Donald Trump, más que quienes están en contra, si bien sólo un tercio de ellos considera que la pesquisa debería ser una de las máximas prioridades del Congreso, de acuerdo con un nuevo sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
En general, 47 por ciento de los entrevistados dijo apoyar la indagatoria, mientras que 38 por ciento la desaprueba y 13 por ciento no aprueba ni desaprueba.
Las opiniones en este caso están muy polarizadas y fuertemente vinculadas al partidismo político: 83 por ciento de los demócratas la avala; en tanto que 78 por ciento de los republicanos lo desaprueba.
No obstante, los resultados de la encuesta también presentan algunas alertas para los demócratas: la mayoría d considera que la Cámara de Representantes actúa principalmente por motivos políticos en lugar de hacerlo como un deber, mientras investigan las relaciones del presidente con Ucrania y si el mandatario abusó de su poder o puso en riesgo la seguridad nacional al tratar de presionar al país europeo a ofrecer elementos que le jugarían en contra a un rival político de Trump: Joe Biden.
Así, la mayoría dice que la Cámara está más motivada por la política y por desafiar la presidencia de Trump en lugar de actuar de buena fe de acuerdo con sus responsabilidades de supervisión (53 frente a 43 por ciento).
Asimismo, 33 por ciento de los encuestados dice que la investigación debería ser una prioridad para el Congreso y otro 19 por ciento dice que es importante pero una prioridad más baja.
Finalmente, el juicio político no han afectado la aprobación general de Trump: 42 por ciento de los estadounidenses aprueba su trabajo como presidente y el 56 por ciento lo desaprueba, no significativamente diferente de septiembre, cuando los números eran 40 y 56.