Colectivos feministas marcharon en varios estados del país en conmemoración de el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Tamaulipas
En la explanada del ayuntamiento de Ciudad Madero fueron colocados zapatos rojos, en una acción que organizó el colectivo “Feminista tamaulipeca” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La presidenta del colectivo, Nury Romero Santiago, explicó que era en representación por la violencia que han vivido algunas mujeres.
«Hay feminicidios, casos que no se han resuelto. Lo hacemos para concientizar, son rojos porque son donde nos paramos, por la sangre que se ha derramado”, expresó.
Fue la mañana de este lunes cuando se colocaron 18 pares de zapatos rojos, de parte de madres, hermanas e hijas de quienes han perdido a un familiar por violencia de género.
También estaban sus nombres, con sus historias, con el objetivo de que los ciudadanos al leer tomen conciencia y algunas personas atreverse a denunciar.
Romero Santiago mencionó que en este año en la zona sur de la entidad seis mujeres han sido asesinadas de forma violenta.
Chiapas
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, manifestantes en San Cristóbal de las Casas denunciaron que programas institucionales como Sembrando vida “rompen el tejido social” en los pueblos originarios al darles el control a empresas del país y transnacionales para implementar sus megaproyectos extractivos.
La macha conmemorativa en esa ciudad de los Altos de Chiapas reunió a más de cien mujeres. Acusaron que los programas oficiales generan «una fuerte violencia en nuestros cuerpos como mujeres, con la explotación de nuestro trabajo de reproducción y producción”.
Esta situación ocurre por la falta de la presencia femenina y el control de los hombres respecto a los programas; nosotras asumimos el trabajo para sostener a la familia en condiciones de “exclusión y subordinación” al no participar en la toma de decisión respecto a la tierra y el territorio, sostuvieron.
Las mujeres aglutinadas en el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones, marcharon del sur de la ciudad a la Plaza Catedral precedidas de sus proclamas de: “No más violencia contra las mujeres”, “Ramona vive, la lucha sigue”, “No queremos flores, queremos derechos”.
Durante el mitin denunciaron que al 31 de octubre pasado, Chiapas registró 166 muertes violentas de mujeres, sólo 76 han sido tipificadas como feminicidios por las autoridades de justicia.
Sonora
Estudiantes de la Universidad de Sonoraclausuraron de manera simbólica el alma mater donde hicieron sonar el ´cacerolazo´ en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, pues a través de redes sociales denunciaron 59 casos de acoso sexual por parte de maestros y empleados.
Decenas de estudiantes se manifestaron por diversas escuelas del alma mater, colocaron en una jardinera central un tendedero del acoso, donde con cartulinas expresaron su postura en contra de las agresiones que sufren algunas estudiantes, pero fueron mojadas, al abrirse los aspersores. Así nos respondieron las autoridades universitarias, expresaron.
Integrantes de la Agrupación “Nosotras Colectiva”, informaron que a través de las plataformas digitales de #MeTooUnison han denunciado 59 casos de acoso sexual en contra de 21 maestros y empleados del Alma Mater sonorense.
La lista actualizada al 13 de noviembre, establece que las facultades de Derecho con 18 denuncias, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), 8; Comunicación 6; son las que mayores denuncias tienen.
Este día, las manifestantes rechazaron el protocolo porque aseguran que protege al agresor y criminaliza a las estudiantes, por lo que pedirán modificaciones. Acusan que han sido denunciadas por sus agresores y temen ser expulsadas; además que los procesos están plagados de irregularidades.
Sinaloa
La figura de una joven que sirvió como modelo para convertirse entre los colectivos de género en su protectora, a la que llaman Maria Malverde, fue paseada por la avenida Alvaro Obregón hasta un costado del atrio de catedral donde se celebró con un acto artístico y cultural la jornada de protesta contra la violencia feminista.
Activistas de diversos colectivos y mujeres de la sociedad se concentraron la tarde de este lunes en la plazuela Obregón, a un costado del atrio de catedral, donde hubo cantos, declamaciones, lecturas y pintura de algunos cuadros que sirvieron de escenario.
En la plazuela Obregón, jóvenes de colectivos colocaron una pequeña escenografía y convocaron a los ciudadanos a sumarse a esta jornada con canciones o actitudes artísticas, para enviar un mensaje a la sociedad de lo que sucede.
La obra artística fotográfica de Iliana Mejía, cuya joven modelo permitió usar su rostro, con una vestimenta de pantalón de mezclilla, cinturón grueso, una camisa de manga larga en color blanco y con trenzas, se convirtió en la imagen protectora de las mujeres.
Durante la jornada de protestas con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se habló que pese a que en Sinaloa desde el 2017 se decretó la Alerta de Género en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, no se perciben acciones concretas para proteger a las mujeres.
Hidalgo
Activistas de Marea Verde en Hidalgo así como estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), realizaron una protesta y marcha para conmemorar el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres y la exigencia de que aparezca él estudiante Sebastian Yáñez Gómez.
Un grupo de mujeres estudiantes de la licenciatura de odontología donde cursaba su carrera Sebastian, realizó una protesta al pie del reloj monumental donde vestidas de blanco y negro, con veladoras al suelo pidieron por el regresó de su compañero desaparecido el día seis.
En tanto que mujeres de diversos colectivos llevaron a cabo una marcha de antorchas por las calles de la Ciudad, en demanda de frenar la violencia de género.
Fuente: El Universal