En la Feria Internacional del Libro (Fil) de Guadalajara, el poeta Javier Sicilia dijo que no participará en la marcha del 1 de diciembre, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple un año en el gobierno.
«No voy a marchar. Yo estoy llamando a una unidad, llamando al Presidente a ser el responsable de esa unidad porque es el Presidente de todos; en un país que necesita unirse contra la violencia y con una profunda política de Estado que no tiene que ver con las balas», refirió.
Sicilia le mandó decir al López Obrador que escuche y que abra el corazón: «que escuche el dolor de una nación que le toca asumir y que escuche las propuestas profundas para una política de Estado en materia de paz, justicia, verdad y seguridad, falta humildad política y seguridad».
Dijo que hay mucha gente que puede conseguir la paz y la justicia, pero falta voluntad política y humildad.
«Le pido al Presidente humildad, voluntad política y voluntad de escucha. Un presidente que no escucha es peligroso, aquel que no escucha atentamente es peligroso porque se extravía», declaró el escritor.
Reiteró que no acompañará a la familia LeBaron, quienes encabezarán la marcha de enero.
«Están en su derecho a ir, están muy enojados, qué bueno que estén ahí porque le da otro cariz a una marcha que podría ser una marcha de confrontación. Espero que mantengan esa línea hacia la unidad», refirió.