El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron esta mañana la ofrenda monumental “Altar de Altares” instalada en el Zócalo capitalino.
La megaofrenda permanecerá instalada desde este viernes y hasta el 11 de noviembre.
Capitalinos disfrazados de catrinas y diversos personajes esperaron para saludar al mandatario federal, quien también estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
Previo al recorrido de la ofrenda, el presidente y funcionarios participaron en un ritual prehispánico en el que danzantes los sahumaron con incienso.
El secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, fue el encargado de dar el recorrido y explicar los altares Norte, Sur, Este y Oeste, los cuales conforman esta ofrenda, muestra de la diversidad cultural del país.
Al recorrer el llamado “Altar de los altares”, en la parte Norte se puede apreciar la tradición del Día de Muertos de comunidades yaquis y mayos de Sonora; en el Sur de los mayas de Yucatán; mientras que en Este está representada la Huasteca Potosina, a través del xantolo, y en el Oeste la expresión purépecha de Michoacán.
Entre las actividades por los festejos del Día de Muertos, destaca megadesfile de Día de Muertos que se realizará este sábado 2 de noviembre. El evento arrancará a la 13:00 horas de la Estela de Luz con dirección al Zócalo.
Fuente: Excélsior