Un sismo de magnitud 5,8 sacudió el viernes el noroeste de Irán y causó la muerte de al menos seis personas, dejando además unos 300 heridos, de acuerdo a reportes de medios estatales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor se produjo a las 2247 GMT a unos 83 kilómetros al suroeste de Ardabil, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.
La agencia estatal IRNA dijo que hubo unas 60 réplicas después del temblor, lo que generó pánico entre los residentes, que se apresuraron a salir de sus casas en el medio de la noche.
«Equipos de rescate y helicópteros han sido enviados a las áreas afectadas y los hospitales están en alerta total para ayudar a los heridos. Desafortunadamente seis personas murieron y 345 están heridas», dijo el jefe de los servicios médicos de emergencias, Pirhossein Kolivand, a la televisión estatal.
El movimiento fue percibido en varias localidades y ciudades de Irán. El Centro sismológico de Europa y el Mediterráneo (EMSC) dijo que unas 20 millones de personas sintieron el sismo, que se produjo a una profundidad de apenas 10 kilómetros.
Irán, atravesada por varias fallas geológicas, es uno de los países más propensos a sufrir terremotos en el mundo. En el 2003, un sismo de magnitud 6,6 remeció la provincia de Kerman y causó la muerte de 31.000 personas.
Fuente: Excélsior