De acuerdo con la institución, se pronostica que el frente frío No. 11 interactuará con una canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México. Esta situación incrementará la nubosidad y el potencial de lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente y sureste de México.
Asimismo, la masa de aire polar asociada cubrirá el noreste, centro y oriente del país. Provocando descenso de temperatura en dichas regiones, evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec. Y rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, el canal de baja presión en el occidente del país y la aproximación de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, también ocasionarán lluvias vespertinas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El SMN prevé lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) para Tabasco y Chiapas.
Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.
Por último, pronostica lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, pronostica un cielo nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.
Temperatura en CDMX: Máxima, 26 grados; mínima 12°.
Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 6°.
Fuente: Notimex