La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que es posible que otras controversias formen parte de la indagatoria de juicio político al presidente Donald Trump, más allá del caso Ucrania.

En entrevista con Bloomberg, la líder demócrata no descartó la posibilidad de que surjan acusaciones de obstrucción de la justicia en especial respecto al informe del exasesor especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadunidenses de 2016.

“De lo que estamos hablando ahora es de llevarnos a otra clase de objeción a lo que ha hecho el presidente. Y puede haber otras: hubo 11 disposiciones de obstrucción de la justicia en el informe de Mueller. Quizás algunas de ellas serán parte de esto”, consideró.

Mueller no concluyó si Trump obstruyó la justicia, pero presentó varios casos en los que pudo haberlo hecho.

“Hablamos de llevarnos a lo hecho por el presidente: hubo 11 disposiciones de obstrucción de la justicia en el informe Mueller. Quizás algunas serán parte de esto”

Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara de Representantes

Pelosi también aseguró que aún “ni siquiera hemos tomado la decisión de destituir. De esto se trata una consulta”, en referencia a las investigaciones del juicio político, que aprobó el jueves la Cámara.

Enfatizó que la decisión sobre hacer públicas las transcripciones de los testimonios de quienes han acudido a declarar sobre el caso, además de realizar audiencias abiertas (que espera comiencen este mes), dependerá de los comités de Inteligencia y Judicial que manejan la investigación, y aclaró que no hay una fecha límite para terminar la pesquisa.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca,  Stephanie Grisham,  afirmó que el presidente y su administración están listos para enfrentar un juicio político promovido por los demócratas.

“Estamos preparados para que ocurra un juicio político (…) los demócratas de la Cámara van a votar (para que el proceso continúe en el Senado)”, dijo en entrevista para Fox News, en la que insistió que el mandatario “no ha hecho nada malo”.

La vocera afirmó que los demócratas están enojados por la victoria de Trump en la elección presidencial de 2016 y tratan de evitar que vuelva a ganar en 2020.

“Estamos preparados para que ocurra un juicio político. No es un proceso justo, (el presidente) ha sido declarado culpable por los demócratas y tenemos que probar su inocencia sin tener información”

Stephanie Grisham

Secretaria de prensa

“Si las cosas son transparentes participaremos; si siguen moviendo la portería no es un proceso justo. (Él) ha sido declarado culpable por los demócratas y tenemos que probar su inocencia sin tener información”, criticó sobre el actual proceso que sigue la Cámara de Representantes.

  • El Dato: La Cámara aprobó el jueves con 232 votos a favor y 196 en contra, una resolución que formaliza los procedimientos de juicio político.

Grisham insistió en que se trata de un procedimiento injusto, pues la Casa Blanca ha publicado la transcripción de la llamada del presidente con su par de Ucrania, y a ñadió que Trump sólo mostró su preocupación por la posibilidad de que el dinero de los estadounidenses termine en países con problemas de corrupción.