La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que en Bolivia ocurrió un golpe de estado contra Evo Morales.
Cuestionada sobre su postura sobre los sucesos en el país sudamericano, la mandataria capitalina expresó que coincide con la postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que no se debe dejar pasar que fueron las fuerzas armadas quienes pidieron dimitir a Morales, aun cuando había hecho un llamado a nuevas elecciones y enfatizó que en Bolivia tiene que restablecerse la democracia.
Se mostró en contra de la reelección en México, pero dijo que en otros países en donde existe se deben respetar las reglas.
Recalcó que no existe un trato igualitario entre Morales y otros mandatarios de otros países que se han preservado en el poder durante muchos años.
“Yo creo que nadie se puede alegrar de un golpe de estado, nadie se puede alegrar de que acabe la democracia en un país, nadie se puede alegrar de puedan llegar las fuerzas armadas a ser quienes pidan la renuncia de un presidente, entonces, para eso está la democracia, para eso están las elecciones, siempre lo vamos a defender, no importa de dónde esté.
Si hubo reelección o no son las propias reglas que establecen en cada país, en México, como lo dije ayer, me parece que no debe haber reelección, yo no estoy de acuerdo con las reelecciones, así inclusive lo plantea el partido de donde provengo, pero además lo creo por convicción personal que no debe haber reelección, pero frente a otros países que la tienen pues hay que siempre llamar a una reflexión y no permitir que haya golpes de estado y autoritarismo”, indicó Sheinbaum, Pardo.
Y puso como ejemplo el caso de la ministra alemana Angela Merkel que lleva 14 años en el poder, aunque aclaró que sólo hizo el señalamiento para llamar a una reflexión, porque consideró que existe discriminación, racismo y clasismo en el caso de Morales de parte de los conservadores.
“Me parece que es más un tema de clasismo o de racismo y de que no se está de acuerdo con lo que hicieron algunos presidentes de América Latina, pero lo que nunca vamos a estar de acuerdo nosotros como demócratas, como defensores de la autodeterminación de los pueblos es que sea un régimen militar quien llame a un presidente o que sean las fuerzas armadas las que llamen a un presidente a la dimisión”, agregó.
Fuente: Excélsior