El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que esta cámara legislativa no se va a pelear con la Cámara de Diputados por el intento de ésta de reducir el salario de los senadores.
Los diputados se aumentaron al doble el aguinaldo en el Presupuesto de 2020, en 70 mil 252 pesos para cada uno, y plantearon una reducción al salario de los senadores de 105 mil pesos a 75 mil para ganar igual que los legisladores de la cámara baja.
Sin embargo, en la explicación que dio Ricardo Monreal, los diputados cometieron un error y en la partida para las dietas de los senadores no se incorporó la reducción, por lo que los legisladores de la cámara alta seguirán ganando lo mismo.
“Hay un ambiente no afortunado, porque no sabíamos, pues. El Senado se redujo de casi 200 y tantos mil pesos que venía percibiendo por senador, a 105; menos de lo que gana el Presidente de la República. La Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación reduce a 75 mil.
“Pero más abajo se les olvidó, por eso de las prisas, en el propio decreto establece que será el mismo salario o dieta que percibieron en el 2019. Quiere decir que hay una contradicción en el PEF, porque si es la misma dieta de este año, contempla los 105”, explicó.
El líder de Morena en el Senado sugirió que hay un “duende” que quiere echar a pelear a los diputados con los senadores, pero del lado de la Cámara Alta sólo existe buena vibra y buenos deseos para los legisladores de la Cámara Baja.
“Hay algo, hay algo, hay algo, hay algún duende con ganas de enfrentar, nosotros no aceptamos eso. El Senado actúa con mucha mesura y les mandamos un abrazo en esta época navideña a todos los diputados y diputadas. Un abrazo ¡Feliz navidad!”, dijo Monreal en medio de carcajadas.
Fuente: Excélsior