Las fuertes lluvias provocadas por los frentes fríos 12 y 13, que han dejado acumulados de lluvias por 232 milímetros en la localidad de Cárdenas, sito a 45 kilómetros de la capital tabasqueña, por lo cual el gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergenciapara ese municipio.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, hay un registro de 33 mil 354 personas afectadas por el maltiempo.
Este número abarca a siete mil 536 familias de todo el estado
Las autoridades informaron, a través de un comunicado, que se encuentran gestionando la liberación de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para 12 municipios de la entidad, en donde se registran afectaciones por los fuertes vientos y desbordamiento de ríos y lagunas.
El gobierno del estado indicó que se mantiene monitoreando el desarrollo del nuevo sistema frontal que podría ocasionar lluvias muy fuertes en Centro, Chontalpa, Sierra, Centla y el Norte de Chiapas.
Asimismo, Protección Civil abrió los trabajos en el Centro de Operaciones del Sistema Estatal de Protección Civil, para coordinar y atender de manera oportuna emergencias y necesidades de la población en caso de ser necesario.
En Cárdenas se activaron recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a más de 15 mil personas de tres mil 900 familias que habitan en 25 comunidades que resultaron afectadas ante el desbordamiento de la laguna La Machona, por lo cual, se estará atendiendo con alimentos a la población afectada.
Fuente: El Heraldo de México