La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, condenó el ataque violento de un grupo de la delincuencia organizada contra miembros de la familia mormona LeBarón, que según la Fiscalía de Sonora dejó saldo de nueve personas sin vida y cuatro heridos de gravedad, todas las víctimas son mujeres y menores de edad.
«Como madre siento coraje, repudio y un profundo dolor por los cobardes hechos en la sierra entre Sonora y Chihuahua. No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños», expresó la gobernadora Pavlovich a través de sus redes sociales.
Por su parte el secretario de Salud, Enrique Claussen, informó que junto a la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuvaron en el traslado de los sobrevivientes hacia hospitales en Estados Unidos en helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora precisó que el saldo del ataque fue de tres mujeres adultas muertas, seis personas menores de edad fallecidas, cuatro niños lesionados y al menos 10 menores desaparecidos que ya fueron rescatados.
En tanto, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal detalló que, a partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos.
Explicó que, como parte de las tareas, se trasladaron inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de SEDENA Y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo de una mujer.
«Continuamos en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas informan de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos”, agregó la Fiscalía.
En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas, además de la detención de una persona en posesión de dos armas largas.
Las autoridades aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.
Este martes continuarán los operativos en la zona para dar con los responsables de estos ataques violentos.
Fuente: Excélsior