El presidente colombiano Iván Duke convocó este viernes a un consejo extraordinario de ministros, luego del masivo paro nacional de la víspera en el que se manifestó el rechazo a sus políticas económicas y que dejó un saldo tres personas muertas y decenas de heridos,reportó la prensa local.
La reunión ministerial de emergencia que se realizará en la Casa de Nariño, sede presidencial, tiene como objetivo analizar la repercusiones de las multitudinarias protestas en todo el país.
Se espera algún pronunciamiento del mandatario después de medio día, publicó el diario Nuevo Siglo.
Este viernes aún protestaban grupos en varias zonas de la capital colombiana y en el sistema de transporte Transmilenio, el cual no había podido normalizar su funcionamiento ante el amago de los manifestantes y el deterioro que sufrieron algunas estaciones.
Duke expresó la noche de este jueves que a pesar de los actos de violencia, atribuibles a los “vándalos”, Colombia mostró que es posible ejercer la libertad sin vulnerar la de los demás.
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al dar un balance y saldo de la movilización social detalló que tres personas murieron en diferentes hechos relacionados a la jornada.
Fuentes de la policía informaron que, además, 98 personas fueron capturadas y hubo un total de 271 heridos: 151 militares y 122 civiles.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia llamó mediante Twitter a todos los colombianos a participar en un “cacerolazo nacional” este viernes.
La organización sindical también convocó a una movilización para el próximo lunes en el marco del Día de la No violencia contra la Mujer.
En la jornada del paro nacional los miles de colombianos que participaron rechazaron las políticas económicas del gobierno de Duke, en especifico aquellas referentes a pensiones, a la leyes laborales, a la falta de empleos y a los índices de pobreza en el país.
Fuente: La Razón