Ocho camiones que en 15 autotanques transportaban cerca de medio millón de litros de gasolina y diésel, fueron embargados precautoriamente en Reynosa, Tamaulipas, ante la sospecha de que ingresaron a México de manera ilegal.
Según información por el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas, los decomisos se realizaron con la intervención del personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado al amparo del convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal.
Los operativos que se aplicaron fueron dos y abarcaron desde el viernes hasta este domingo, en la carretera libre Reynosa-Monterrey.
Dijeron que en los quince autotanques había 289 mil 500 litros de Diésel y 155 mil 200 litros de gasolina regular, dando un contenido neto de 444 mil litros.
Los aseguramientos ocurrieron cuando personal de la Secretaría de Finanzasmantenía un puesto de control en el kilómetro 28 de la ruta antes mencionada y procedieron a parar la marcha de las unidades para verificar que transportaban y cuál era su contenido.
De acuerdo a un video difundido de 14 segundos, la mayoría de los cilindros tenían la leyenda de “ASTRUN”.
Según explicaron, los dos tipos de hidrocarburos, entraron de Estados Unidos hacia México y en la revisión de los documentos de importación notaron inconsistencias en el pedimento aduanero.
Una de las anomalías fue que no coincidía con el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburoy al no haber un amparo sustentable se presumió que éstos entraron de manera ilegal al país por lo que procedieron a embargarlos.
Por la gran cantidad de combustible y el riesgo latente en materia de Protección Civil, se ordenó que el producto fuera llevado a la planta de Pemex en tanto continuaban las investigaciones y acciones judiciales correspondientes.
Fuente: Excélsior