Policías de la Ciudad de México armaron un operativo especial para evitar que campesinos que llevan nueve días en plantón en las inmediaciones de la Cámara de Diputados intenten salir de esta zona para participar en el Desfile que el Gobierno federal llevará a cabo este miércoles en conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Los agentes llegaron desde temprano y se apostaron en puntos cercanos a San Lázaro, como es la Avenida Congreso de la Unión; participan al menos mil uniformados.
En la víspera, líderes de campesinos anunciaron que ante la negativa de las autoridades para que se les asignen más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, intentarían manifestarse en el Desfile antes mencionado y que tendrá su punto de organización en el Zócalo capitalino.
Ayer martes, los diputados federales pospusieron nuevamente la sesión para discutir, y en su caso aprobar, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Luego de las reuniones fallidas con los legisladores, las cuatro organizaciones que conforman el FAC acordaron movilizar a cinco mil personas, a partir de las 7:30 horas, al festejo revolucionario desde distintos puntos de la ciudad rumbo al Zócalo para “manifestarnos como es nuestro derecho”, informó Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, (CODUC).
Por separado, el líder de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, advirtió que, ante la falta de respuesta a la demanda de recursos —que asciende a 58 mil millones de pesos en lo que respecta a las ONG que siguen en plantón; adicionales a los 24 mil millones ya autorizados a El Barzón— la organización que representa reforzará el bloqueo del recinto con siete mil simpatizantes, quienes se sumarán a los tres mil ya instalados.
En su caso, descartó asistir al desfile “porque capaz que se nos meten (los diputados) por la puerta trasera.
“El Gobierno federal y su bancada están empecinados en demostrar que ellos mandan, por lo que nosotros vamos a estar allí, sin duda, van a considerar quitarnos por la fuerza o irse a una sede alterna, para empezar a legislar, porque en estos momentos ellos siguen viviendo y volviendo a vivir el 6 de noviembre, día en el que decretaron un receso”, dijo el vocero.
Fuente: La Razón