La Asamblea Legislativa, controlada por el partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó a sesión ordinaria para este martes a las 18:30 horas locales, en la que, según afirman medios locales, discutirían la renuncia del Mandatario y la convocatoria a elecciones.
De acuerdo con la prensa boliviana, el objetivo del MAS sería rechazar la dimisión de Morales, con lo que podría que regresar a Bolivia y terminar su mandato hasta la elección de un nuevo Presidente.
El diario Los Tiempos, por su parte, reporta que hay una división dentro del partido en torno a dicho tema.
En la sesión, los legisladores del MAS buscan leer la carta de renuncia y rechazarla por mayoría de votos, reporta el diario Página Siete.
De acuerdo con el mismo medio, el MAS argumentaría, con base en el artículo 173 de la Constitución, que Morales no dejó sus funciones al pedir asilo político en México.
«(El Presidente) podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días», dice el artículo.
Los asambleístas del MAS, según Página Siete, argumentarán que el plazo de 10 días se cumple este martes.
Evo Morales ya había manifestado su intención de terminar un último periodo en la Presidencia, sin presentarse a nuevos comicios, en una entrevista con la cadena Al Jazeera.
En tanto, el opositor y líder de las protestas tras la elección del 20 de octubre, Fernando Camacho emplazó a la autoproclamada Presidenta interina, Jeanine Áñez, a convocar una nueva votación hasta el 19 de enero de 2020.
Este martes aún se reportaban bloqueos en ciudades del país, por lo que también había desabasto en La Paz, donde bolivianos hacían largas filas para comprar víveres.
Fuente: Reforma