Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó su decisión de decretar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, con el objetivo de tener mejores resultados en el combate a esta problemática.
Esta decisión se da más de dos meses después de que dos organizaciones de la sociedad civil ganaron un amparo, para que la Comisión Nacional de Víctimas activara la alerta, lo cual no ocurrió. Incluso la CDMX interpuso un recurso de revisión a este recurso legal.
Mediante sus redes sociales, la mandataria capitalina señaló que como parte de la activación de la alerta, la próxima semana enviará al Congreso una Iniciativa de ley para crear el Registro público de agresores Sexuales, con sentencia firme, para que todos puedan consultar quiénes son los violadores.
A partir del 202, habrá mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres y profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual.
Destacó que, en últimos meses, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, lo que implica que también aumentara el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones.
Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación, 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios y 95 por ciento de los casos se comete por alguien conocido.
La mandataria lanzó un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia.
Fuente: La Razón