«Hay un conflicto de interés muy importante, ya que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es hija de uno de los asesores laborales sindicales de la asociación, me parece bastante delicado que Arturo Alcalde haya recomendado al Secretario General Ricardo Del Valle los cambios ilegales en los estatutos para intentar eternizarse en el puesto», dijo a REFORMA Deyanira Vite, agremiada de ASSA y aspirante a encabezar el gremio.
El pasado 1 de octubre, el dirigente sindical convocó a una asamblea general extraordinaria para el día 4, en la que presentó su propuesta de reformar los estatutos para permitir que se postulara por tercera ocasión a la Secretaría General para el periodo 2017-2020.
En su asamblea, 633 de los asistentes votaron a favor de su moción, mientras que 170 se opusieron.
Sin embargo, se indicó que el procedimiento fue irregular, debido a que, para modificar los estatutos, éstos mismos prevén que dos terceras partes de todos los agremiados voten a favor.
Vite acusó que los estatutos prohíben que Valle Solares, quien asumió la dirigencia de la Secretaría General en agosto del 2011, compita en la elección para un tercer plazo, de 2017 a 2020, pues excedería los seis años que establece el reglamento como tiempo máximo para ejercer el cargo.
La aspirante impugnó ante la Secretaría del Trabajo y el Congreso tanto la asamblea como los cambios a los estatutos del ASSA.
«Hay una violación a los estatutos de manera flagrante, todo lo que suceda después de los cambios a los estatutos es ilegal», advirtió Vite.
El pasado 17 de octubre arrancó el proselitismo de los dos contendientes y las votaciones se llevarán a cabo a partir de este viernes y hasta el 10 de noviembre.