Los enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra y los manifestantes convocados por los Comités en Defensa de la República (CDR) han vuelto a las calles del centro de Barcelona este jueves por la noche, esta noche acompañados de un grupo de ultraderecha que ha llegado a propinar una paliza a un joven independentista, según ha confirmado TVE. Aunque la cuarta jornada de disturbios ha arrancado más tranquila que la del miércoles, la coincidencia de estos dos grupos antagónicos ha elevado más la tensión en el centro de Barcelona.
El fuego ha aparecido en el Eixample de Barcelona, en especial en la Rambla, después de que los CDR desconvocaran la concentración lúdica que ha tenido lugar por la tarde en Els Jardinets de Gràcias. La calle comercial permanece cortada desde las 23:00 horas por el lanzamiento de botellas y otros objetos. Los manifestantes han recurrido a barricadas y macetas para bloquear el acceso a los agentes, que han recurrido a la técnica del carrusel con furgonetas para tratar de dispersar a los radicales.
Además, los CDR han formado barricadas con contenedores y mobiliario urbano y de locales adyacentes cerca de portales y balcones, solo 24 horas después de que una decena de vehículos quedaran completamente calcinados por las marchas de este colectivo secesionista que protesta contra la sentencia del ‘procés’. Desde entonces, han ardido aproximadamente 500 contenedores, que han provocado unas pérdidas de hasta el 40% de los ingresos de los restaurantes y locales de la zona de la Rambla en estos días de protestas.
Unos 13.000 manifestantes independentistas se han congregado en el centro de Barcelona, según la Guardia Urbana, mientras que el grupo de ultraderecha trataba de romper el cordón policial a solo 50 metros de distancia, en la Plaza de Artós.
Entretanto, los Mossos han informado a través de su cuenta de Twitter de que se están produciendo incidentes en Girona y Tarragona, con más contenedores y barricadas ardiendo.
Fuente: http://www.rtve.es