Luego de que el gobierno de Estados Unidos hizo oficial la firma de distintos acuerdos de carácter migratorio y económico con países de Centroamérica, el empresario de medios de comunicación, Emilio Braun Burillo, señaló que se trata de un plan estratégico y altamente benéfico.
Burillo, quien además es especialista en temas de migración, afirmó que con dichos acuerdos impulsados por el gobierno del presidente Donald Trump, la economía de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, se vería fortalecida, motivo por el cual sus habitantes ya no tendrían que abandonar sus lugares de origen en busca de una mejor vida.
“Este plan es redondo y altamente benéfico para los habitantes de Centroamérica, una de las regiones del continente con mayor flujo de migrantes a la fecha. El gobierno Trump busca reducir las cifras por medio de acuerdos económicos y migratorios que, ayudarán al desarrollo de las economías locales, por lo que los centroamericanos no se verán en la necesidad de migrar hacia el norte”, apuntó Emilio Braun.
Por otro lado, comentó que la situación de los habitantes del triángulo norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), debe tenerse siempre en la mira, pues más del 70% de los migrantes que piden asilo en la frontera sur de Estados Unidos, provienen de dichas latitudes.
“Es una situación que debe tomarse en cuenta, pero si todos los involucrados logran llegar a un punto de equilibrio en el que puedan alinear sus necesidades básicas y económicas, estos acuerdos darán excelentes resultados”, concluyó Emilio Braun Burillo.
Fuente: Staff