El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 21 de octubre, estará a la venta la nueva Tarjeta Única de Transporte (MI-Tarjeta), la cual, además de funcionar en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici, también servirá, a partir de enero, para transportes eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Además, desde junio del próximo año se integrarán corredores de transporte concesionado y el Cablebús.
En conferencia de prensa, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que se pondrán a la venta seis millones de tarjetas y se instalarán 250 máquinas de recarga.
“Lo que garantizamos es la homologación técnica de todo el servicio de tarjetas y de validadores. También, como saben, hicimos una homologación de la identidad, esto les da certidumbre a los usuarios sobre dónde sirve la tarjeta”, detalló.
Recordó que, cuando la dependencia a su cargo realizó un análisis de la tarjeta multimodal que se distribuyó en el Gobierno anterior, se encontró que no existía un estándar de calidad homologado, pues había distintos tipos de tarjetas. Además, se benefició a un número limitado de proveedores que las distribuyeron durante muchos años, lo que habla de una falta de competencia.
Con el funcionamiento de este plástico, serán vigentes sólo los adquiridos y recargados en las taquillas del Metro y las máquinas del Metrobús. Las que hayan sido recargadas por fuera de estos medios no serán útiles desde noviembre.
Desde el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre, la tarjeta tendrá un costo de cinco pesos, más otros cinco del primer pasaje, y se pondrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva. A partir de enero de 2020, el costo será de 15 pesos.
Lajous puntualizó que las tarjetas, tanto las expedidas en años anteriores como las nuevas, tienen un sistema “inhackeable”. Lo que ocurrió históricamente es que había plásticos recargados externamente, con aparatos fuera del sistema de transporte capitalino.
“A partir de noviembre vamos a ir anunciando en qué estaciones ya no van a funcionar esas tarjetas que fueron recargadas fuera del sistema; es porque estamos garantizando que los sistemas que tenemos sepan dónde fueron cargadas esas tarjetas.
“Entonces, si fue cargada en una máquina de recarga de Metrobús, de Tren Ligero, en taquilla del Metro, en las nuevas máquinas de recarga, etcétera, va a pasar sin broncas. Si dicen ‘oye esa tarjeta se recargó en otro lugar’, esa tarjeta es la que no pasa”, aclaró.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que la nueva tarjeta de Movilidad Integrada es el resultado de la innovación tecnológica para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de transporte público.