La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará este miércoles si dos ministros pueden o no conocer de la controversia constitucional presentada por el expresidente Enrique Peña Nieto para evitar ser investigado.
El gobierno de Chihuahua solicitó que a los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se les declare impedidos para conocer de dicha controversia constitucional 183/2018 y del recurso de reclamación 80/2018-CA contra la admisión.
Según el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, existe un conflicto de interés porque ambos asistieron a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso y quien llevaba la defensa del exdirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien se le señala por desvío de recursos para financiar campañas del PRI en la entidad.
El Consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, quien presentó el impedimento, dijo que, al haber acudido a ese evento social el pasado 18 de mayo, los dos integrantes del máximo tribunal del país demostraron la “íntima amistad” con el entonces presidente de la República y con Collado, motivo suficiente para que no participaran en la resolución de esta controversia y en casos contra el ex gobernador César Duarte y ex integrantes del PRI.
De acuerdo con el gobierno de aquella entidad, el interés personal de los funcionarios judiciales pone en riesgo la credibilidad de Medina Mora y Gutiérrez Ortiz Mena, así como de la Corte.
Antes de que concluyera su administración, Peña Nieto presentó una controversia constitucional en contra de las acusaciones del gobernador, Javier Corral, quien aseguró que el gobierno federal permitió la liberación de Alejandro Gutiérrez.
Con la controversia se buscaba evitar una investigación por parte de autoridades de Chihuahua y el ministro Medina Mora concedió una suspensión para frenar cualquier indagatoria contra Peña Nieto.
La controversia constitucional aún está pendiente de resolverse.
Fuente: Heraldo de México