A 48 horas del destructivo paso del tifón Hagibis por Japón, el número de muertos asciende a 68 y el de desaparecidos a 15, la mayoría a causa de las inundaciones y accidentes relacionados, reportaron este martes autoridades niponas.
Las graves inundaciones causadas por las lluvias que dejó el poderoso tifón en diversas zonas de Japón dificultan las tareas de rescate e impiden que autoridades puedan hacer un balance total de daños materiales y humanos.
Tifón Hagibis: Japón recibe el azote del tifón más poderoso en décadas.#Hagibis pic.twitter.com/DPb5XEr1hE
— ANTONIO ROD (@antonioguez60) October 14, 2019
Hasta este martes, más de 3 mil 400 personas continúan en refugios temporales; los damnificados son principalmente de Fukushima, Nagano y Miyagi, las tres prefecturas que resultaron más afectadas por Hagibis.
El tifón Hagibis golpeó el sábado la isla principal de Japón con vendavales y precipitaciones históricas que provocaron el desbordamiento de más de 200 ríos en el centro y norte del país.
Hagibis también desencadenó en cerca de 150 deslaves y derrumbes en diferentes puntos del país, destruyó puentes y carreteras y dañó el tendido eléctrico y la red de abastecimiento de agua en varias zonas, sobre todo en regiones próximas a ríos y canales.
Tifón #Hagibis Japón pic.twitter.com/TYZSWKRlNV
— TweetMillan (@TweetMillan) October 13, 2019
Unas 133 mil viviendas continuaban sin agua este martes, según datos del Ministerio de Sanidad, mientras que otras 35 mil seguían sin luz en prefecturas como Chiba o Kanagawa, informó la compañía eléctrica TEPCO.
Aunque ya pasaron dos días del devastador impacto de Hagibis con tierras japonesas y se ha debilitado considerablemente, sus remanentes aún están causando afectaciones al noreste de Asia.
Fuente: AP y EFE