Si bien la economía nacional no ha entrado en recesión, el Gobierno de México está trabajando para frenar la desaceleración que enfrenta, reconoció este martes Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
”Tenemos una desaceleración. Aún no tenemos una recesión. Una desaceleración es preocupante”, sostuvo Herrera.
El plan para frenar la desaceleración económica en México, explicó el secretario, comprenderá un plan de gastos en infraestructura que incluye obras como el peribús en Guadalajara, Jalisco, además de una presa en el estado de Nuevo león.
Asimismo, contempla la generación de proyectos con recursos privados como carreteras; el adelanto de algunas licitaciones, además de fondear algunos programas por medio de la banca de desarrollo.
Cabe recordar que la actividad económica en nuestro país se contrajo al comienzo del tercer trimestre de este año, luego de evitar por poco una recesión durante los primeros tres meses de 2019.
“Eso (la desaceleración) es lo que me mantiene despierto por la noche”, reconoció el secretario Arturo Herrera durante un acto celebrado en el Wilson Center de Washington.
Es importante precisar que la economía de Méxicoestá estrechamente conectada con la de Estados Unidos, la cual también pasa, por los conflictos comerciales, principalmente con China.
En el Wilson Center, Arturo Herrera dijo que también está preocupado por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos de la aprobación del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como TMEC.
“Esta es la otra cosa que me mantiene despierto en las noches”, admitió.
Y es que el TMEC, acuerdo que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), corre el riesgo de empantanarse por la carrera electoral presidencial de Estados Unidos en 2020 si los legisladores no lo ratifican pronto.
Por ello y aprovechando la visita en Estados Unidos para participar en las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el secretario de Hacienda afirmó que parte de su equipo buscará hablar con legisladoresestadounidenses para darles argumentos de por qué deben aprobar el TMEC.
Fuente: El Heraldo de México