El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que en principio la secretaría autorizaría el vuelo de Emirates en la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, pues legalmente no hay ningún impedimento.
“Es una ruta que se autorizó hace bastante tiempo, desde la administración pasada. El convenio bilateral fue planteado en el Senado y están los trámites correspondientes”.
“Los Emiratos han solicitado la utilización de unos slots a los cuales ellos han adquirido el derecho de tenerlos para empezar a volar el 9 d diciembre”, dijo Jiménez Espriú al ser entrevistado en el marco de la emisión de la Estampilla Postal “Día Mundial del Correo 2019”.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, aún no ha dado la autorización del vuelo de Emirates “por procedimiento”, dijo Jiménez Espriú.
Respecto a las facultades que tenía el Senado para firmar el Memorandum de Entendimiento en 2016 que le otorga quintas libertades a Emirates, el titular de la SCT aseguró que ese documento se firmó por gente facultada para eso y el Senado también estaba facultado para autorizarlo.
Ayer, el Senado emitió un punto de acuerdo donde exhortó a la SCT a frenar la autorización para operar la ruta Barcelona-México a Emirates; y a la Dirección General de Aviación Civil para que, con la Comisión de Relaciones Exteriores, revise los convenios bilaterales en materia aeronáutica.
El punto de acuerdo fue presentado por Blanca Estela Piña Gudiño, senadora por el estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional.
Fuente: El Universal