AMLO

Asegura AMLO que a alcaldes les gana ansia opositora; critica derroches

Publicado por
Aletia Molina

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las manifestaciones por parte de alcaldes, quienes exigen aumento presupuestal, se tratan de una provocación por parte de militantes panistas, a quienes aseguró, “les gana el ansia opositora”.

“Muy lamentable, querían meterse por la fuerza, les gana mucho el ansia opositora, y quienes estaban a cargo de la marcha pensaron que podían entrar por la fuerza (…) es una provocación de los presidentes municipales del PAN”, expuso durante la conferencia matutina de este miércoles.

En el Palacio Nacional, reconoció que durante la manifestación de este martes, elementos militares accionaron gas lacrimógeno contra los inconformes.

“Lo decidieron en la puerta porque consideraron que había una amenaza de que querían entrar por la fuerza, atropellando a los que atienden, los arrollaron. Sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esta decisión. A lo mejor eso evitó una decisión más grave”, apuntó.

El mandatario federal dijo a los alcaldes que las oficinas del Ejecutivo no son el lugar para reclamar, y que “a lo mejor no lo saben”, pero es la Cámara de Diputados quien tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto.

“El Ejecutivo envía proyectos, incluso envía la propuesta que le envía el Poder Judicial y de los órganos autónomos. Ese tema lo tiene que revisar y aprobar la Cámara de Senadores y diputados”.

Sostuvo que en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envío a la cámara baja, no se contempló ningún recorte: “No hay recorte, es lo que existe en la ley, nosotros no podemos transferir menos recursos de lo que establece la ley. El gobierno federal recauda, y mediante una fórmula, se transfieren fondos a los estados”.

En el caso del fondo minero, explicó que existe una controversia en la Suprema Corte, pues dichos fondos no llegaban a las familias mineras, “por lo que se tomó la decisión de entregar ese apoyo directamente a los pueblos mineros”, cosa que tiene inconforme a varios presidentes municipales.

Señaló, además, que en las municipalidades “hay derroche”, por lo que deberían encontrar la forma de ahorrar recursos.

“Claro que hay derroche en los municipios, hay regidores que ganan 150 mil o 200 mil pesos al mes (…) yo les recomendaría que si quieren tener más presupuesto, que lleven a cabo, -y en eso sí les ayudamos- que lleven la fórmula de cómo ahorrar, si se bajan los salarios ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero, y si evitan la corrupción, ahorran”, indicó.

Sobre las amenazas de cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o de llevar a miles de personas a Palacio Nacional, si sus demandas no son atendidas, López Obrador respondió:

“Que ejerzan su derecho de manifestación, que vengan temprano, más seguido, por lo menos una semana, pero no a las siete, que vengan desde las seis para que se tengan que levantar a las 4:30, eso está mejor a qué cierren el aeropuerto”, concluyó.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina