El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que no es problema de su país si Turquía entra en Siria, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias.
”Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema», dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.
El presidente estadunidense defendió la retirada de las tropas de su país del territorio sirio.
”No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa», dijo Trump.
El vicepresidente estadinidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía en las próximas horas para promover un alto al fuego.
A ese respecto, Trump aseguró que Estados Unidos están intentado que Ankara haga lo correcto:
”Queremos ver guerras finalizadas», subrayó.
”Los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles», declaró Trump.
Estados Unidos se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.
Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdosirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.
Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.
El anuncio de Estados Unidos se produjo tras una llamada entre Trump y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.
Fuente: Excélsior