Cataluña afronta este martes otra jornada de movilizaciones un día después de que el Supremo condenase a nueve líderes independentistas por sedición.
Miles de personas se han congregado este martes en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona convocados por ANC y Òmnium Cultural para protestar contra la condena por sedición a los líderes independentistas. Los mossos d’esquadra están realizando cargas de contención en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona contra los manifestantes que lanzan botellas, palos y petardos contra los agentes que blindan la zona, en un clima de alta tensión.
El dispositivo policial habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.
Desde allí, grupos de manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados, tiran contra los agentes todo tipo de objetos: palos, petardos, bengalas, vasos y pintura, y hasta han arrancado una señal de tráfico.
Varios miles de personas participan en esa manifestación de Barcelona, que se ha nutrido de dos columnas que han salido a media tarde de los Jardinets de Gràcia y de la plaza Universitat, ocupando las calzadas de las principales calles del Eixample barcelonés, como el Passeig de Gràcia.
Entre otras cosas, los manifestantes han gritado «a por ellos», «los Mossos también son fuerzas de ocupación», «uno de octubre, ni olvido ni perdón», «no somos todos, faltan las presas» y «las calles serán siempre nuestras».
Según el Ministerio de Fomento, en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del ‘procés’ ha habido normalidad en todos los aeropuertos y tampoco ha habido incidencias reseñables en los puertos de Barcelona y Tarragona, donde se ha producido una breve ocupación de las vías ferroviarias de 20 minutos por parte de un grupo de manifestantes. Sí continúan, en cambio, los cortes intermitentes en varias carreteras a causa de las protestas.
A lo largo de la segunda jornada de protestas por la sentencia del ‘procés’, se han registrando también cortes intermitentes de carreteras en toda Cataluña desde primera hora de la mañana, como la AP-7, la C-25, la C-17 o la N-260.
En algunos puntos, como la C-65, a su paso por Cassà de la Selva (Girona), los Mossos han cargado contra los manifestantes para desalojar la calzada.
Según el Servicio Catalán de Tráfico, antes de las 19:00 horas había retenciones de 10 kilómetros en la N-II en Girona, así como colas de unos 3 kilómetros tanto en Fornells de la Selva (Girona) -en sentido Girona- como en Girona en AP-7, en sentido sur.
También se han producido cortes en varias líneas del tren en Tarragona y Girona, donde a media mañana se ha podido restablecer el servicio de la línea del AVE entre Barcelona y Figueres, que el lunes permaneció interrumpido debido a los desperfectos provocados en las vías por los manifestantes.
Según el Ministerio de Fomento, está suspendida la circulación entre Reus y Tarragona y entre Reus y Constantí, debido a un grupo de personas que invaden las vías en el kilómetro 580+410, lo que afecta a los servicios de las líneas RT1, R14 y R15 de Cercanías.
Más allá de las infraestructuras de transporte, en Lleida, un grupo de unos 60 estudiantes de la Universidad de Lleida (UdL) ha pasado la noche del lunes al martes encerrados en el edificio del Rectorado y han impedido la entrada de estudiantes y profesores a la Facultad de Letras en una acción coordinada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha informado de la detención de uno de sus militantes.
Por otra parte, la sede de Ciudadanos en Barcelona y la persiana de la tienda de la familia de Albert Rivera han amanecido este martes con pintadas. En la sede del partido naranja ha aparecido escrito un «155» en rojo, tachado con una franja amarilla, y una esvástica, igual que ha ocurrido con las sede del PPC y PSC.
Asimismo, el Govern ha cancelado todos sus actos de esta semana, salvo aquellos que sean o estén convocados para rechazar la sentencia del ‘procés’, y dos asociaciones profesionales, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Grupo de Periodistas Pi i Margall, han censurado las agresiones «inadmisibles» a periodistas que informaban el lunes de las protestas en Barcelona.
Las protestas del lunes se desarrollaron de manera pacífica hasta que a última hora de la tarde grupos de manifestantes lanzaron objetos contra agentes de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, que realizaron cargas para desalojarles del edificio aeroportuario y utilizaron proyectiles de precisión de ‘foam’ (espuma) y pelotas de goma.
La Policía Nacional ha admitido que disparó 14 pelotas de goma en las actuaciones policiales de última hora del lunes, mientras que los Mossos d’Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon proyectiles de precisión para dispersar a los manifestantes.
Un lesionado en un ojo, al que le ha estallado el globo ocular, y un hombre que ha tenido que ser operado en el Hospital Clínic de Barcelona por traumatismo testicular son los heridos graves de los 131 registrados por el Sistema de Emergencias Médicas (dependiente de la Generalitat) tras las cargas policiales.
En cuanto a la actuación de Policía y Mossos de este lunes en el aeropuerto, el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que va a investigarla; el secretario general del PPC, Daniel Serrano, ha emplazado a la Fiscalía a que lo haga y el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha defendido su «proporcionalidad, necesidad e idoneidad» que queda de manifiesto en las imágenes grabadas por los medios en el Prat. «Solo hay que ver el lanzamiento de vallas y extintores», ha defendido el ministro en una entrevista en TVE.
Fuente: http://www.rtve.es