Ciudad

La nueva Avenida Chapultepec priorizará el resguardo urbano

Publicado por
Aletia Molina

La especulación inmobiliaria que desató el rescate de Avenida Chapultepec, orilló a las autoridades a difundir la protección legal, valor histórico y usos de suelo permitidos en el tramo entre Lieja y la Glorieta de Insurgentes.

La intervención en 1.2 kilómetros comenzó en agosto y se realiza en el mismo tramo donde, en 2015, se proyectó el fracasado Parque Elevado con centro comercial.

El anuncio de la obra causó preocupación vecinal ante un eventual aumento de las densidades para la construcción.

Por esa razón, las secretarías de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura y Movilidad, así como el Sistema de Aguas informaron que la rehabilitación y reforestación de Chapultepec no implica cambios de uso de suelo, ni de alturas permitidas.

La economía se reactivará a favor de vecinos y visitantes. Está contemplado como corredor habitacional a favor de recuperar la comunidad vecinal

“En ese tramo existen 12 edificaciones con valor artístico catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Acueducto de Chapultepec con valor histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protegidos y tutelados por la ley federal de monumentos y las locales propias”, se explica en un informe de las dependencias.

El 18 de julio, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda emitió el visto bueno, condicionado a tomar medidas técnicas para proteger los inmuebles con valor cultural, urbano, arquitectónico e histórico.

Los trabajos consisten en demolición de banquetas y guarniciones, canalización del alumbrado público y construcción de jardineras infiltrantes.

De acuerdo con el proyecto al que se tuvo acceso, serán sembrados 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos, además 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes.

Se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego.

La inversión incluye una nueva reconfiguración vial, señalamientos, adecuaciones geométricas, cruces seguros, renovación de pavimento, alumbrado, ampliación del área peatonal y banquetas, así como mejoramiento de la ciclovía.

Sólo el área peatonal alcanzará los 21 mil 500 metros cuadrados y se implementarán 12 cruceros seguros, también habrá 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo de Sacmex.

En 2015 se realizó una consulta ciudadana vinculante que obligó a echar atrás el Parque Elevado.

El proyecto incluía un centro comercial y opositores acusaban que sólo se trataba de un negocio.

El objetivo del actual remozamiento es que sea una peatonal similar a Reforma.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina