Agronoticias

Europa quiere más inversión para el desarrollo de la vacuna contra la PPA

Publicado por
Aletia Molina

El Parlamento Europeo ha publicado su Resolución sobre la Posición del Consejo sobre el proyecto de presupuesto general de la Unión Europea (UE) para el ejercicio 2020, en el que aborda el “notable” impacto de la peste porcina africana (PPA) en los Estados miembros.

En esta línea, el Parlamento propone aumentos necesarios para determinadas líneas presupuestarias, en particular para la financiación de medidas destinadas a hacer frente a la amenaza de la PPA, ya que asegura haber observado “un gran número de brotes” desde principios de 2019, siendo Rumanía uno de los países más afectados.

Asimismo, desde la institución Europea subrayan que la enfermedad ha “obligado a sacrificar decenas de miles de animales”, por lo que ve necesario que la UE invierta más en la investigación y desarrollo de una vacuna “que ayude a erradicar la propagación y la aparición de esta enfermedad en el plazo más breve posible”.

Precisamente sobre los esfuerzos económicos de la UE en materia de investigación para el desarrollo de una vacuna contra la PPA se pronunció recientemente Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, calificando la inversión europea en este ámbito como uno de los grandes logros de la Unión.

En este sentido, en el mes de mayo, la Comisión Europea (CE) destinó la cifra de 10 millones de euros para la financiación del Proyecto VACDIVA: “Una vacuna DIVA segura para el control y la erradicación de la peste porcina africana”, coordinado por el catedrático español de Sanidad Animal y experto en PPA  José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Por último, tras la resolución del Parlamento, está previsto que se reúnan representantes de este órgano con el Consejo de la UE para alcanzar un acuerdo sobre un texto conjunto basado en las posiciones de ambas instituciones, con el objetivo de que los presupuestos puedan ser finalmente aprobados. (https://www.animalshealth.es)

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina