Diputados federales de Morena demandaron a la ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, bajarse de la contienda interna pues de acuerdo a los estatutos de ese partido estaría impedida para reelegirse y no hay que actuar “como ambiciosos vulgares”.
Los diputados Armando Contreras Castillo, María de los Angeles Huerta y Sergio Gutiérrez Luna demandaron respetar las reglas de Morena y dieron la bienvenida a la suspensión de los congresos distritales de ese partido acordada la madrugada de hoy por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.
Así, urgieron a la encuesta para definir ya la nueva dirigencia nacional, pero sin Luján Uranga.
Ella ”no puede entrar a la contienda, hay imperativos morales, legales que se tienen que cumplir”, advirtió Huerta.
La encuesta podría realizarse, insistió, “entre Yeidckol (Polevnsky), el diputado (Mario Delgado) y todos los demás que deseen contender, excepto Bertha porque ya no tiene, de acuerdo con los estatutos posibilidad de hacerlo”.
De insistir en contender Luján “está violando los estatutos y violentando el proceso interno de Morena”, advirtió Conteras.
Contreras Castillo detalló su caso, similar al de Luján, pues buscaba reelegirse como consejero para buscar el liderazgo de Morena en Oaxaca pero tras una revisión jurídica vio que está impedido, por lo que para no verse como “un ambicioso vulgar” él y todos en su situación deben declinar en su intento de reelegirse.
Recordó que en 2012 siendo Morena una Asociación Civil, fue electo consejero en la posición 18 con un total de 117 votos y Bertha Elena Lujan Uranga fue electa en la posición 15 con 121 votos.
“Es decir, ambos, fuimos electos como Consejeros Nacionales en 2012; esto es un hecho histórico cierto, real e indudable, pues existe el listado de todas las personas que fuimos electas.
El 2014 en la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena el estatuto del partido que prohibía la reelección en los cargos se reformó y abrió la posibilidad a que se reeligieran el 30 % de los consejeros estatales y nacional.
En un transitorio se indicó que “por única ocasión, la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena elegirá a los integrantes de los primeros órganos a que se refiere el presente Estatuto, dicha elección consistirá en ratificar en el cargo a quienes ya fueron electos por los miembros de Morena como asociación civil”.
Por tanto, los consejeros nacionales de Morena electos en 2012 podían postularse para un cargo del mismo nivel en una ocasión, fueron ratificados en 2014 y sólo se admitía la reelección del 30 % de sus integrantes por única ocasión.
En noviembre de 2015 “Bertha Lujan y yo, fuimos parte del 30 % de consejeros reelectos y, además, Bertha Lujan fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo que desempeñó hasta hace unos días.
“Con ello, ambos, agotamos nuestro derecho a ser reelectos consejeros de morena de Forma consecutiva por una única ocasión como lo marca el artículo 11 de los estatutos” que permitía volverse a elegir sólo al 30 %.
“Para no ser señalado como un vulgar ambicioso, decidí declinar mi aspiración a ser consejero y por tanto, también mi intención a ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca… agoté plenamente mi posibilidad de reelección por una única ocasión, al ser electo Consejero nacional en 2012, ratificado en 2014 y reelecto en 2015” situación que tiene Luján, aseveró.
Fuente: El Universal