En Contexto

#DesdeLaBarrera ¿Omar Harfuch es el nuevo joven maravilla?

Publicado por
Aletia Molina

Omar Hamid García Harfuch, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a pocos días de relevar a Jesús Orta, logró durante un operativo en la madrugada del pasado lunes, detener a 31 integrantes de la temida banda delictiva Unión Tepito.

Se decomisaron armas de fuego, lanzagranadas, una tonelada de cocaína y una de mariguana, por lo que el titular fue elogiado por su actuación al frente de la secretaría. “Golpe magistral” a la delincuencia… magistral y urgente, pues los niveles de violencia en la Ciudad, demandaban una acción de este tamaño.

Este no ha sido el único alto que Harfuch le ha puesto a una banda delictiva, antes encabezó otros operativos para detener a los líderes de la Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y a las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan en la capital.

También participó en la detención de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Ayudó en la captura de los exgobernadores de Veracruz y de Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge.

Tras la renuncia de Jesús Orta y en su primer comparecencia, el joven maravilla, afirmó que no se culpará más a administraciones pasadas de los resultados en combate a la delincuencia. Y prometió que uno de sus proyectos es convertir a la policía capitalina en la mejor del país… poético.

El abogado de 37 años tuvo un rápido ascenso en la Policía Federal (PF) y, de acuerdo con investigaciones que publicó Proceso, ha sido objeto de indagatorias por el gobierno de Estados Unidos, además de que fue mencionado en el caso Ayotzinapa por una presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos… ¿Entonces no es tan perfecto?

Pero, les iba contando, García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha asistido a cursos internacionales como el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Ejecutivos-Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI, y la capacitación en Narcotics Unit Commanders Course, por la DEA.

A sus 26 años, ingresó a la Policía Federal, donde ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia, pese a que su empleo anterior fue en la iniciativa privada como gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel, S.A. de C.V., con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008.

También fue suboficial en Cuernavaca. Y en enero de 2013, dentro de la División de Seguridad Regional de la PF, fue nombrado coordinador estatal de Guerrero. Se sabe que en esa entidad creó un grupo especial para atacar a un grupo delictivo y presuntamente posicionar a otro.

En septiembre de ese mismo año utilizó una aeronave de la PF para rescatar a su madre, la actriz María Sorté, luego de que el paso del huracán Manuel aisló Acapulco, donde ella estaba, según reportaron algunos medios.

Más tarde participó en la formación de la División de Gendarmería y luego se desempeñó como titular de la División de Investigación de la PF, cargo desde el que supervisaba delitos de alto impacto, como secuestro o extorsión.

Ha sido condecorado dos veces por la Policía Federal Mérito Policial Segunda Clase (2012) y Mérito Policial Primera Clase (2014).

Tanta belleza cansa… ¿qué hay debajo de tanta perfección? ¿Nada y estoy pecando de suspicacia? Qué va a pasar cuando en los próximos informes sobre delincuencia, robos, asaltos, asesinatos, todo siga igual aún con el flamante abogado, ¿acaso renunciaría? O, ¿qué tal que? Ok, por un momento, beneficiémosle con la duda, total que si sale “maleta” como el resto del séquito de la #4T, eso sí que no sería sorpresa.

Aletia Molina
@AletiaMolina

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina