La Secretaría de Salud (SSA) reportó las primeras dos muertes por influenza de la temporada, ocurridas en Colima y Oaxaca.
De acuerdo con la plataforma de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana 43, del 19 al 25 de octubre, las defunciones registradas son de los serotipos virales A(H3N2) y A(H1N1).
Hasta el momento, la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima no se ha pronunciado por dicho fallecimiento y sólo informó del arranque de la campaña de vacunación el pasado el pasado 20 de octubre, con un abasto de 80 mil dosis.
Colima y Oaxaca, donde se registraron las primeras dos muertes, no acumulan la mayor cantidad de casos, ya que sólo registran 5 cada uno, mientras que las entidades con mayor contagios son Yucatán con 61; Quintana Roo, con 21; Chiapas, con 15; Tabasco, con 9; y Campeche, con 6.
En total a nivel nacional se han registrado 153 contagios, que representa un ligero acenso, respecto a la semana anterior.
De estos, el serotipo viral predominante es el A(H3N2), con en el 56 por ciento, seguido de influenza A(H1N1) con un 37 por ciento, mientras que la influenza B en menor frecuencia, con un 7 por ciento.
En la plataforma de la SSA también se informó que la distribución por sexo es de 57 por ciento de mujeres; la mayor cantidad se da en las edades 1 a 4 años y mayores de 65 años; mientras que el índice de positividad acumulado de 14.6 por ciento.
Fuente: El Heraldo de México