Encabezados por el legislador morenista Eraclio Rodríguez, desde la Cámara de Diputados, líderes de diversas organizaciones de campesinos advirtieron que exhibirán a todo diputado que, al emitir su voto, no respalden dar más recursos al campo para el presupuesto del siguiente año.
”Vamos a vigilar a cada uno de ellos para ver si acreditan en los hechos lo que en el campo han venido pregonando de defender al campo, vamos a ponerle marca personal a los diputados de todos los partidos para ver quien defiende a los productores y al campo y también ver quién vende su alma y quien traiciona al país y a los campesinos”, dijo Vicente Álvarez, presidente del Sistema Nacional de Productores de México.
En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, los campesinos pidieron un incremento de presupuesto para el siguiente año de 150 mil millones de pesos.
”En el plan de presupuesto ha sido el campo cada día más segregado. En el 2016 traíamos un presupuesto de arriba de 84 mil millones de pesos; en 2020 traemos una propuesta de presuesto de 46 mil mil millones de pesos. Prácticamente una disminución en números nominales del 50%, en número reales de más del 60, 70%. Es muy justo el reclamo que el día de hoy nos hacen la gente del campo a los diputados de esta Legislatura”, dijo Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Otro de los líderes campesinos, Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, señaló que ven «muy sospechosamente una alianza terrible del actual gobierno con alta, muy alta burguesía, vemos una alianza con CARGIL, vemos una alianza con MASECA, vemos una alianza con los industriales”.
También lanzó una advertencia, dijo que el campo es el sector que alimenta al país.
”Si hoy no hay un acuerdo parlamentario insisto nos va a llevar la chingada a todos”, dijo.
Fuente: Excélsior