La Secretaría de Salud presentó este lunes el Plan Nacional de Salud, el cual incluye la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Como parte del programa se plantea una inversión de 40 mil millones de pesos, una estrategia para evitar el desabasto de medicamentos y la basificación de los trabajadores.
Juan Ferrer, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, indicó que con el fin de evitar el desabasto de medicamentos, el plan contempla una estrategia de distribución en el país.
Esta divide el territorio en cuatro zonas para fortalecer el abasto en las unidades médicas: región norte, sur, centro y occidente.
Por otro lado, para buscar personal para unidades de salud y hospitales del país, se publicará una convocatoria abierta a médicos generales, especialistas y enfermeras. Esto incluye un estímulo económico para quienes trabajen en zonas apartadas.
La convocatoria para los ‘Médicos del Bienestar’ consta de siete pasos: participar en una sesión informativa, enviar un currículum y solicitud de ingreso a reclutamiento.mdb@salud.gob.mx, validación de información, esperar la notificación de aceptación a Médicos del Bienestar, asistir a un curso introductorio, acudir a la preparación para la misión en comunidad y tener una primera misión en una comunidad (la cual durará un año).
En tanto, se incluye un Plan Nacional de Infraestructura. De acuerdo con lo expuesto en la conferencia de prensa matutina, este cuenta con una inversión de 34 mil 254 millones de pesos para sustituciones, ampliaciones, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud, hospitales de segundo nivel y hospitales de alta especialidad.
En tanto, la basificación del país está pensada para 87 mil personas en el país que trabajan por honorarios o tienen contratos precarios. Esta comenzará con los empleados que tengan más tiempo en sus puestos.
Fuente: El Financiero