De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el aumento quincenal de los precios se debió a cotizaciones más altas en educación primaria, automóviles, gasolina Magna, jitomate, servicios de loncherías, preescolar, vivienda propia, gas LP, secundaria y universidad.
No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos en servicios profesionales, cebolla; paquetes de internet, telefonía y televisión; aguacate, plátanos, servicios turísticos, papa, manzana, electricidad y carne de cerdo.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente, (que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energético) mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, con lo que alcanzó una tasa anual de 3.78 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente registró un aumento quincenal de 0.13 por ciento y anual de 0.57 por ciento.
En la primera quincena de septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.17% respecto a la quincena inmediata anterior y una inflación anual de 2.99%.
Fuente: Milenio