La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acatará el amparo que le otorgó un Tribunal Colegiado a Carlos Santamaría, el unamita de 13 años quien sufrió acoso y difamación por parte de personal académico de la propia institución
La respuesta vino después de que ayer lunes Excelsior publicó que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito le pidió a la máxima casa de estudios garantizar la plena inclusión de Carlos en la comunidad universitaria, en un ambiente libre de todo tipo de violencia considerado, incluso, el perfeccionamiento de la Legislación Universitaria.
En un breve comunicado de tres puntos indicó que: “La Universidad dará cumplimiento a la ejecutoria de amparo en los términos establecidos, respetuosa como siempre ha sido de las determinaciones judiciales”.
De manera paralela aseguró que en todo momento se ha cumplido con la normatividad universitaria en la atención a las quejas presentadas por el señor Fabián Santamaría, padre de Carlos, y que la directora la Facultad de Ciencias, Catalina Stern se ha reunido con él para el examen de las correspondientes formas de atención a su hijo conforme a su edad.
Al respecto, Fabián Santamaría consideró que es “muy enriquecedor” saber que la UNAM acatará la resolución del juez.
“Hablan, yo quiero pensar que no sólo de disposición, sino de que realmente comprenden que hay cosas que mejorar”, dijo en entrevista con Excélsior.
Insistió en que una disculpa pública repararía el daño: “Yo les he propuesto que la reparación del daño se haga en una disculpa pública con los alcances necesarios, para que se haga conciencia en la comunidad universitaria; yo creo que eso sí repararía el daño, no creo que el despido de los profesores lo repare y posiblemente genere más encono,” comentó.
En la sentencia a la que Excélsior tuvo acceso, la sanción que Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias determinó contra el profesor de Taller 4 biología sintética del grupo 5510 fue sancionarlo con una amonestación y exhortarlo a evitar cualquier tipo de diálogo por medio impreso o electrónico con Fabián y Carlos.
Lo anterior a pesar de que en la investigación hecha por la Facultad se determinó que el profesor incurrió en las causales de rescisión de la relación de trabajo, prevista en la cláusula 22 del Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Acadeìmico Vigente (CCT), asiì como con las fracciones II y XV del artiìculo 47 de la Ley Federal del Trabajo, incumpliendo con la obligación señalada en la fracción VII del artículo 134 de la referida Ley Federal del Trabajo.
Excélsior buscó al profesor señalado en la denuncia hecha por Fabián Santamaría el 20 de agosto de 2018, sin embargo, éste dijo que prefiere esperar por el momento para hacer comentarios sobre el episodio que pensaba cerrado.
“No sé cuál sea ahorita la posición de la Facultad; me sorprende en realidad al parecer esto era un asunto cerrado del año pasado y ahorita está volviendo a salir, entonces yo tengo que esperar”.
De igual forma Excélsior buscó a Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias para conocer su postura en torno al caso, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Tras darse a conocer el caso de Carlos Santamaría, el unamita de 13 años que sufrió acoso escolar en la máxima casa de estudios, el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en México, Juan Martín Pérez García, planteó la urgencia de contar con un ombusperson de niñez y adolescencia en la Universidad, tomando en cuenta que la mayoría de las y los alumnos de preparatorias y CCH son personas menores de edad.
“El de Carlos es un caso claro de discriminación institucional por edad”, destacó Pérez García
En este contexto, el experto en temas de infancia propuso que la UNAM inicie el diálogo institucional con estudiantes adolescentes de bachillerato para construir el perfil de una Unidad especializada en adolescentes dentro de la Defensoría de los Derechos Universitarios que les acompañe en las denuncias al interior de la máxima casa de estudios.
Fuente: Excélsior