Durante poco más de 60 años Barbie ha sido un ejemplo para las niñas de todo aquello que han soñado ser, materializado los diferentes roles sociales y profesionales de las mujeres. Ahora Barbie va más allá, y rinde un homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos.
Mattel, empresa que fabrica la muñeca, decidió dar un giro y rendir un homenaje a las tradiciones mexicanas que se han vuelto orgullo nacional y hasta Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Estamos muy contentos con esta nueva Barbie, ya que representa cultura, tradición y la celebración de la vida y los recuerdos, así que estamos verdaderamente emocionados. El Día de Muertos tiene una tradición muy fuerte alrededor de él, y también hay muchísimo amor alrededor, queríamos celebrar y honrar este día por primera vez con una muñeca Barbie”, señaló en entrevista con Excélsior Javier Meabe, diseñador encargado de crear la Barbie Día de Muertos.
Para él honrar una tradición tan antigua y que actualmente ha tenido mucho auge en el mundo se convirtió en un reto que tuvo que ir hilvanando de manera meticulosa, ya que tanto para él como para la marca era importante mezclar la esencia de Barbie y la esencia del Día de Muertos en una sola cosa.
Por esta razón el diseñador en jefe de Mattel se dio a la tarea de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que significa el Día de Muertos y todos los detalles que lo rodean, desde su origen hasta los colores y los significados que éstos y las figuras tienen.
Tomó alrededor de dos años desarrollar todo el concepto de esta nueva Barbie. Hicimos una exhaustiva investigación de primera mano. Leí muchísimos artículos, fuimos de compras, hablamos con muchísima gente y eso fue, pienso, la principal fuente de inspiración que tuve para diseñarla. Fui a ver telas, vi muchísimas imágenes, me inspiré en diferentes maquillajes para de verdad poder capturar la esencia de la cultura del Día de Muertos.
Creo que la parte más difícil del diseño de esta Barbie fue comenzar, ya que la investigación que hice daba muchísimos puntos por dónde comenzar y tenía muchas ideas.
Por ser méxico-americano en verdad quería hacer esto con muchísimo cuidado, respetando absolutamente todo lo que involucraba la cultura, fue un gran reto, pero al final estoy muy contento por el resultado que obtuvimos”, agregó Meabe.
Para esta ocasión especial, Mattel decidió que Barbie Día de Muertos sería única en su estilo, es decir, a diferencia de otros modelos de muñeca que tienen varios cambios de ropa, esta edición sólo se podrá obtener con el vestido con el que se lanza, sin embargo, no se descarta que haya algunas sorpresas que podrían ser develadas pronto.
En esa idea de mostrar mis respetos y honrar la tradición del Día de Muertos quise incluir los elementos que supe y que me enteré son importantes. Por ejemplo, quise que las mariposas monarca tuvieran un lugar especial, tanto en el vestido como en el tocado de la cabeza.
Crecí muy cercano a la cultura mexicana, porque mi familia es de allá, así que hay muchos elementos que fui colocando y agregando; quise que su vestido fuera tradicional mexicano y a pesar de ser en color negro quise darle vida y alegría con los colores, la joyería, las mariposas y el maquillaje, porque el Día de Muertos se trata de eso, es una celebración a la vida que se lleva a cabo con amigos y familia”, dijo el diseñador.
Barbie Día de Muertos saldrá a la venta hoy y no hasta los primeros días de noviembre, que se celebra el Día de Muertos. La razón es que la compañía quiere que la gente tenga la oportunidad de conocerla antes y, si así lo desean, incluirla en la celebración.
Fuente: Excélsior