El ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.
La denuncia penal fue presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera, por lo que se abrió una carpeta de investigación radicada en la Dirección General de Delitos Comunes, ssegún informó la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jaime Lastra Bastar.
En total, está administración suma dos denuncias, la primera presentada en conjunto por el diputado Gerald Washington y y por quien en ese momento pertenecía a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Manuel Sepulveda.
En la primera se señala por posibles actos de corrupción a quien ocupó el cargo de Secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Tronocis, quien falleció el pasado mes de abril, cuatro meses después de haber concluido el periodo de gobierno de Arturo Nuñez Jiménez.La segunda es una carpeta de investigación que atiende la Dirección General de Delitos Comunes, en la que se señala como presuntos responsables al exgobernador del estado, Arturo Nuñez Jiménez, a quien fuera presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, entre otros funcionarios de primer nivel de las áreas de Planeación y Finanzas, así como a los ex secretarios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Contraloría, Recursos Naturales y Protección Ambiental.
Apenas la semana pasada, las auditorias del órgano Superior de Fiscalización (OSF) revelaron un quebranto a la hacienda pública del estado durante la administración de Arturo Nuñez, por un monto de 4 mil 392 millones de pesos.
Ante tal desorden financiero, los diputados locales solicitaron realizar también una auditoria al Consejo Consultivo DIF que encabezó Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador.
La Señora Martha Lilia López Aguilera manejó un presupuesto de cuatro mil 365 millones en seis años, toda vez que en el 2013 con una reforma legal, el presupuesto de esta institución en Tabasco creció de sólo 11 millones a los mil millones de pesos cada año.
Fuente: Excélsior