Durante junio del 2019, el Sistema de Indicadores Cíclicos, los cuales permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, mostró una variación por debajo de su tendencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el sexto mes, el Indicador Coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de menos 0.08 puntos respecto al mes anterior.
Las variables que componen este índice son el Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, la Tasa de Desocupación Urbana y las Importaciones Totales.
Por su parte, el Indicador Adelantado se situó en julio de 2019 sobre su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.0 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al pasado mes de junio.
Éste índice está compuesto por la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Indicador de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir del sector manufacturero, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el Tipo de Cambio Real Bilateral México – EUA, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos).
Fuente: La Razón