Ciudad

Habrá cinturón de paz para marcha del 2 de octubre: Sheinbaum

Publicado por
Gema Hernández

Sociedad civil, servidores públicos y mujeres policías conformarán un cinturón de paz para evitar actos vandálicos y arropar la marcha de este 2 de octubre, encabezada por el Comité del 68, a 51 años de la masacre estudiantil.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que en las últimas horas se afinaron los detalles delcinturón humano alrededor de los manifestantes.

El objetivo, dijo, es no reprimir y evitar daños a los inmuebles de la ciudad.

Durante las últimas tres marchas en Ciudad de México se han registrado pérdidas por más de 25 millones de pesos por destrozos en propiedad privada y 15 inmuebles del patrimonio histórico dañados. Todo a manos de grupos radicales y autodenominados anarquistas.

La ciudad tiene que garantizar la libertad de expresión y movilización. El 2 de octubre representa mucho en esta Ciudad. Hemos estado en contacto, mediante la Secretaría de Gobierno, con los organizadores para poder darles las facilidades.

Al mismo tiempo, evitar cualquier acto de violencia y provocación. Habrá varias medidas preventivas para que estos grupos, que no tiene nada que ver con la manifestación, no afecten su realización, precisó.

Sheinbaum llamó a los asistentes a realizar una marcha pacífica y no permitir infiltración de grupos violentos.

De parte nuestra, vamos a hacer un despliegue de lo que llamo ‘un cinturón de paz’ alrededor de los manifestantes; de civiles, de compañeros del gobierno.

Se está en comunicación con los organizadores de mujeres policías y policías que estén evitando que haya estos actos. Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos, explicó.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno calificó a los grupos que causan desmanes de conservadores, que no les interesa la democracia ni las libertades.

Están esperando que nosotros respondamos con violencia. Estamos preparando un cerco de paz y, al mismo tiempo, pues el trabajo que tengan que hacer tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos, insistió.

La misma Sheinbaum recordó que en otros años le tocó participar en muchas manifestaciones del 2 de octubre para luchar por el esclarecimiento de los hechos.

Estamos pensando que seamos civiles quienes protejamos la marcha. Y, en todo caso, se aísle a estos grupos que en realidad son grupos conservadores que no quieren que nada cambie, insistió.

Sobre los actos vandálicos de marchas previas, la ejecutiva capitalina confirmó que sí hay personas identificadas y la Procuraduría está haciendo la investigación.

También va a haber… si se fijan, el sábado también hubo barreras físicas que coordinamos junto con algunos negocios, comercios, también lo vamos a hacer ahora en coordinación con ellos, agregó.

Sheinbaum también reportó que, desde el jueves, cuando también hubo desmanes, se comunicó personalmente con empresarios y cámaras.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández