Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé que en los últimos días de diciembre cerrará con una producción por arriba de un millón 800 mil barriles de petróleo al día, señaló este martes Octavio Romero Oropeza, director de la compañía.
«Se prevé un incremento sostenido hasta llegar a diciembre con un promedio estimado de un millón 788 mil barriles diarios. Estamos previendo que para los últimos días de diciembre, estemos arriba de un millón 800 mil barriles y con esa producción iniciar 2020», explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Agregó que en lo que se lleva de septiembre, la producción de barriles de petróleo al día llegó a un millón 715 mil, ligeramente por arriba de la cifra de un millón 702 mil que recibió el Gobierno en noviembre de 2018.
«Ya andamos en un millón 715 mil barriles por encima del promedio de noviembre del año pasado y alrededor de 85 mil, 90 mil barriles de la caída brutal que se tuvo en enero (un millón 626 mil barriles)», remarcó.
El directivo abundó que la producción se verá impulsada por la entrada en operación de algunos pozos en varios campos de la petrolera, entre los que se encuentran Xikin 22 y Cibix 1 (que comenzarán a opera en octubre); Cibix 1001, Valeriana 1 y Quesqui 1 y Chejekbal 1 (en noviembre); e Ixachi 1, Quesqui 1, Yaxche 100 e Ixachi 2001, en diciembre.
Romero Oropeza agregó que habrá una caída en la producción petrolera en el próximo mes, esto debido a una operación de libramiento que comenzará el 1 de octubre.
La medida afectará al buque-tanque Yüum K’ak Naab, que no operará por siete días y medio, así a las plataformas Akal C7 y C8, que estarán fuera de operación por nueve días y medio.
Estas operaciones se realizan para hacer actividades preventivas o correctivas en las instalaciones, detalló el director de Pemex.
Fuente: El Financiero
Finaliza Pemex con éxito recompra de su deuda por 5 mil mdd
Petróleos Mexicano (Pemex) finalizó la oferta de recompra de bonos por cinco mil millones de dólares y la emisión de nuevos bonos, las cuales serán liquidadas este lunes informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia señaló que Pemex anunció los resultados finales de su oferta de recompra para las siguientes series de sus bonos con vencimientos entre enero 2020 y septiembre 2023.
Apuntó que Pemex logró la recompra de un monto agregado de aproximadamente cinco mil 005 millones de dólares de los bonos en circulación de dichas series, de acuerdo con un comunicado.
Para ello, la empresa productiva del Estado utilizó los fondos de la contribución patrimonial previamente anunciada por el gobierno de México por un monto en pesos mexicanos equivalente a cinco mil millones de dólares.
Con ello, Pemex reduce significativamente su deuda en dólares con vencimientos entre enero 2020 y septiembre 2023, lo que dará a la empresa mayor liquidez en este periodo, destacó.
Además, la petrolera también anunció esta mañana la liquidación de siete mil 500 millones de dólares en nuevos bonos, los cuales fueron colocados por la empresa el pasado jueves, 12 de septiembre de 2019.
La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años con las características siguientes: mil 250 millones de dólares a siete años, con un cupón de 6.490 por ciento.
Asimismo, tres mil 250 millones de dólares a 10 años, con un cupón de 6.840 por ciento, y tres mil millones de dólares a 30 años, con un cupón de 7.690 por ciento, detalló la Secretaría de Hacienda.
Resaltó que esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado, contándose con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente.
Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos de corto plazo, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa, añadió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
La SHCP felicitó a Pemex por su regreso a los mercados de capital internacionales y por el éxito de estas transacciones, las cuales constituyen un importante paso para fortalecer su estabilidad financiera, reducir su deuda, aumentar su liquidez, y mejorar su rentabilidad, así como su contribución estratégica de largo plazo para la economía mexicana.
Fuente: Notimex