El director y guionista colombiano Luis Ospina, quien revolucionó la industria cinematográfica de su país y es considerado uno de los creadores del Caliwood, falleció este viernes.
Medios colombianos reportaron el fallecimiento de Ospina, ocurrido en Bogotá, ciudad en la que radicaba; tenía 70 años y hasta el momento las causas del deceso son desconocidas.
Ospina nació el 14 de junio de 1949, en Santiago de Cali; estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC), y en la UCLA (Universidad de California), donde participó en movimientos estudiantiles marxistas y anarquistas, recuerda El Espectador.
Formó parte de una generación gloriosa de la cinematografía de Colombia junto con Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez y Andrés Caicedo, quienes revolucionaron la industria en los años 70 para dar paso a la era Caliwood.
Este grupo fundó, además, el Cine Club de Cali y la revista Ojo al Cine.
En su carrera dirigió dos películas de ficción: Pura Sangre (1982) y Soplo de Vida (1999), así como variedad de documentales, incluido De la Ilusión al Desconcierto (2007), que contaba la historia del cine colombiano.
Entre sus últimos trabajos se encuentra el largometraje Todo Comenzó por el Fin y el corto Hay Que Ser Paciente, ambos documentales que vieron la luz en 2015, además de que se dedicó a dirigir el Festival Internacional de Cine de Cali.