El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un nuevo comunicado con videos e imágenes de los nuevos “Caracoles” o también conocidos como Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ).
En el documento difundido desde su enlace zapatista, el SupGaleano -antes Subcomandante Marcos– relata de forma irónica que las grabaciones las subieron a la plataforma de YouTube pero por las reglas de funcionamiento y por usar música de las artistas Ana Tijoux y Shadia Mansour es muy probables que lo eliminen por no para derechos de autor.
“Por supuesto que no vamos a poner anuncios, y si no tenemos paga para los tinacos de agua en el nuevo caracol Tulan Kaw, pues menos para pagar derechos de autor (…) no “monetariza” sus videos (además, claro, que el “tráfico” en nuestro canal es como el de Semana Santa en el DF), así, que no creo que el señor YouTube se haga menos rico”, se indica en uno de los párrafos.
De forma irónica en el escrito, los zapatistas indican que en lugar ese estar “tumbando” videos, YouTube se debería dedicar a mejorar su algoritmo ya que indicaron los usuarios comienzan viendo un video de Botellita de Jerez, Los de abajo, Ely Guerra y Óscar Chávez, entre otros, y terminan viendo grabaciones de jaripeos, peleas de gallo o de Maluma.
“De pronto, uno está en videos de jaripeos, o de peleas de gallos, o de Maluma dando clases de respeto a la mujer, o de maquillaje (“ahora vamos a mostrar cómo se hace un maquillaje para tomarse una selfie ´sin maquillaje´”)”, se lee en el comunicado.
El EZLN se burla de YouTube y sus políticas además de que publica otro video con las mismas imágenes pero sin música para evitar que la plataforma les tire su canal.
“Y si el señor YouTube, como parte de la campaña “fuck the zapatistas now”, nos tumba la cuenta completa, pues ni modos, volveremos a los viejos tiempos del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, “la única televisión que se lee” (Permiso número 69, en trámite en las Juntas de Buen Gobierno –se solicitó desde 1996 pero el caracol va leeentooo–)”, concluye el comunicado.
Fuente: Heraldo De México