Académicas y usuarias de redes sociales criticaron una campaña para promover las pruebas de detección de cáncer cervicouterino debido a que reproduce estereotipos de género.
Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, publicó en Twitter una foto de un autobús con un cartel de la iniciativa y las frases: «Esposas#QueVivanMas», «Porque tenemos una mujer importante en nuestras vidas, pídele que se haga la prueba de detección, es su derecho» y «Ninguna mujer debe morir por cáncer de cuello uterino».
El cartel de la campaña incluye los logos de la Secretaría de Salud federal, del Seguro Popular, del Gobierno del Estado de Aguascalientes y la dirección electrónica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
La profesora cuestionó que la campaña promoviera la salud de las mujeres para que cumplan su rol de esposas y no por el valor de sus vidas.
La politóloga Denise Dresser enumeró algunas decisiones del Gobierno que van en contra de los derechos de las mujeres.
«A mujeres trabajadoras les quitan estancias infantiles para que cuiden a sus hijos; a casadas se les dice que chequen su salud porque los hombres necesitan esposas; a víctimas de violencia se les exige que no pintarrajeen los monumentos. ¿Qué tiene de progresista/feminista esto?», publicó en la misma plataforma.
Otra usuaria de la red social escribió: «Además, si no eres esposa, ¿no les interesa que vivamos más?».
La Secretaría de Salud negó autorizar y realizar la campaña #QueVivanMás, la cual promueve la prevención y diagnóstico del cáncer de cuello uterino.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que esta campaña “no fue autorizada por las autoridades competentes, ni está alineada a la política de comunicación de esta administración, ni a su compromiso con la perspectiva de género”.
También informó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar y en su caso fincar responsabilidades.
“La campaña #QueVivanMás es incompatible con las convicciones y valores de igualdad de género, inclusión y respeto a la diversidad de la administración actual”, agregaron.
Esta aclaración viene luego de que en redes sociales circularan fotografías con el cartel que promociona la campaña.
En dicho cartel se ve a un hombre que abraza a quien según el anuncio es su pareja con la frase: “Esposas #QueVivanMás”. A un costado se alcanza apreciar la leyenda: “ninguna mujer debe morir de cáncer de cuello uterino”.
La imagen promocional se difundió desde el 30 de agosto en cuentas oficiales de los Servicios de Salud estatales, como el de Morelos. Sin embargo la publicación fue eliminada este jueves.
En otra fotografía, también difundida en Twitter, se ve el mismo cartel pero pegado en un camión de transporte público. En ese caso se ve el logo del Seguro Popular, del Gobierno de Aguascalientes y del Gobierno de México.
La imagen fue criticada por diversas personas al considerarla “machista” y “estigmatizadora”.
Aunque la administración actual niegue su reciente autorización, la campaña #QueVivanMás al parecer existe desde hace un año por lo menos en Coahuila y Sinaloa, donde fue lanzada en agosto de 2018, así lo muestran al menos dos notas periodísticas de medios locales.
El portal La Voz de Coahuila tiene un texto del 20 de agosto de 2018 en el que anunció su lanzamiento y señaló que la campaña se llevaría a cabo del 26 al 31 de agosto. Según este medio, el objetivo de la campaña era incrementar la detección del cáncer de cuello uterino a través de la identificación de síntomas y patología.
El medio Meganoticias, de Sinaloa también anunció el lanzamiento de #QueVivanMás asegurando que los centros de salud de la zona norte de Los Mochis estarían abiertos para recibir a las mujeres que aceptaran hacerse la prueba.
Fuente: Staff