En plena cuenta atrás de para la votación crucial de hoy en el Parlamento británico, el diputado Phillip Lee anunció su fuga del Partido Conservador al Partido Liberal Demócrata por su oposición a los planes de Boris Johnson. La marcha de Lee dejó al ‘premier’ sin la mayoría de un solo voto con la que hasta ahora contaba en el Parlamento (contando con los 10 diputados del Partido Democrático Unionista).
En el momento de su deserción de los tories, Lee arremetió duramente contra Johnson por sus «manipulaciones, intimidaciones y mentiras». La suya fue la primera y sonora fuga desde la llegada de Johnson al liderazgo del Partido Conservador, que se enfrenta a la posibilidad de una ruptura por el ala moderada en respuesta al Brexit extremo auspiciado por el ‘premier’.
En su intervención previa al debate, Boris Johnson recalcó su intención de salir de la UE el 31 de octubre, «pase lo que pase y sin acuerdo, si es necesario». El ‘premier’ recordó el poder simbólico del 80 aniversario de la implicación del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, en contraste con la «ley de la rendición» presentada por la oposición laborista para evitar el Brexit sin acuerdo.
Johnson se ganó un primer y abrumador abucheo cuando rompió una lanza «por la democracia y el estado de derecho» y criticó como «antidemocrática» la salvaguarda irlandesa impuesta por la Unión Europea. El ‘premier’ aseguró que la posición de dureza adoptada por su Gobierno ha servido para dar «claridad» y lograr progresos en las negociaciones.
También ha insistido en que existen alternativas para la salvaguarda irlandesa y ha confirmado que se reunirá con el primer ministro, Leo Varadkar, el próximo lunes.
Fuente: El País