Durante el primer día de operativo simultáneo realizado en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec en el que participaron elementos de fuerzas federales y estatales, fueron detenidas 42 personas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Del total de aprehendidos, 24 tenían una orden de aprehensión en su contra por delitos de alto impacto, como homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, violación, delincuencia organizada, secuestro agravado, abuso sexual, robo a transporte público y robo con violencia. Además fueron localizadas 10 personas reportadas como desaparecidas.
El resto de los detenidos fueron asegurados por delitos como encubrimiento por receptación, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
En el despliegue, que inició a las 03:00 horas del jueves, 19 de septiembre, y concluyó a las 02:00 horas de este viernes, participaron mil 330 elementos de la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y policías de estos municipios.
En total fueron realizadas 223 acciones operativas; 46 en Lerma; 54 en Metepec; 72 en Toluca y 51 en Zinacantepec, además fueron atendidas en total 67 colonias.
Durante los operativos fueron aseguradas 90 dosis de marihuana, 100 gramos de droga conocida como cristal, un arma de fuego calibre .380 mm, 52 cartuchos útiles de diversos calibres, tres armas prohibidas, como dos toletes y un gas pimienta, además hubieron seis vehículos asegurados, uno de ellos con reporte de robo.
Fuente: El Universal