Un nuevo protocolo para el desarrollo de las marchas, incluida la del 2 de octubre, alistan las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Tras la conmemoración del 198 aniversario de la consumación de la Independencia de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia, donde habló sobre los actos vandálicos de ayer en la protesta por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas.
“Estamos en un protocolo para ampliar la presencia policial para la protección de los propios manifestantes y de la ciudadanía frente a este tipo de acciones que son totalmente reprobables y que no tienen nada que ver con las manifestaciones pacíficas, como la manifestación del día de ayer”, explicó la mandataria capitalina.
Sheinbaum señaló que quienes encabezaron estos hechos no son anarquistas, sino son conservadores.
“Los actos los reprobamos, son de un enorme conservadurismo, no tiene nada que ver con lo que en su momento defendían, inclusive los propios grupos anarquistas desde nuestro punto de vista y estamos en este diálogo con lo que va a ser la marcha del 2 de octubre”, sostuvo.
Agregó que ayer se comunicó con los empresarios afectados por lo ocurrido, para ofrecerles su apoyo ya tender las afectaciones; en algunos casos, los establecimientos estaban asegurados.
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta, señaló que ya planean la atención para la marcha del 2 de octubre, que incluyen un plan preventivo con vallas y mayor presencia policial
“No vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión de proteger el patrimonio”, dijo.
Mientras que la Procuradora informó que sólo hay dos denuncias: Banco Santander y representación del Gobierno de Nuevo León.
Fuente: El Heraldo de México